Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y santuarios Shinto.
Pero en el caso de
los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la
arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos,
globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses
tradicionales.
ARQUITECTURA ASUKA Y NARA

HEIAN
En reacción a la riqueza creciente y al
poder del budismo organizado en Nara, el sacerdote Kukai (mejor conocido por su título póstumo Kobo Daishi, 774-835) viajó a China para estudiar Shingon, una forma de budismo Vajrayāna, que él introdujo en Japón en 806. En el corazón de adoración
de Shingon están varios mandalas, diagramas del universo espiritual que influyeron en
el diseño de templo. La arquitectura budista japonesa también adoptó el stupa en su forma china de pagoda.
Los templos erigidos para esta nueva secta
fueron construidos en las montañas, a lo lejos de la corte y el laicado de la
capital. La topografía irregular de estos sitios forzó a arquitectos japoneses
a replantear los problemas de la construcción de templos, y así escoger los
elementos más indígenas de diseño. Las azoteas de corteza de ciprés
substituyeron a aquellas de azulejo de cerámica, tablones de madera fueron
usadas en vez de pisos de tierra, y un área de adoración separada para el
laicado fue añadida delante del santuario principal.
El Hōōdō (El Recibidor del Fénix,
completado en 1053) en Byodoin, un
templo de Uji en el sudeste de Kioto,
es uno de los ejemplos más importantes de recibidores Fujiwara Amida que
consisten en una estructura principal de forma rectangular flanqueada por dos
pasillos en forma de "L" y un pasillo de cola, sistema del ala en el borde
de una charca artificial grande. Dentro de, una sola imagen de oro de Amida
(circa 1053) está instalada en una alta plataforma. La escultura de Amida fue
ejecutada por Jocho, que utilizó un canon nuevo de las proporciones y de una
nueva técnica (yosegi), en las cuales los pedazos múltiples de madera se
tallan hacia fuera como cáscaras y se ensamblan en el interior. Se aplican a
las paredes del pasillo las tallas pequeñas de la relevación de lo celestial,
el anfitrión creía tener la compañía de Amida para cuando él descendiera al
paraíso occidental para que se recolectaran sus almas de creyentes en el
momento de la muerte y para transportarlos en flores del loto al paraíso. Las
pinturas Raigo (provenientes del Buda Amida) en las puertas de madera del Ho-o-do son un
ejemplo temprano de Yamato-e, pintura de estilo Japonés, porque contienen
representaciones del paisaje alrededor de Kyoto.
PERIODO KAMAKURA
Casas de
té
Otro desarrollo principal del período era la ceremonia del té y la casa en la cual fue sostenido. El
objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes
disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria,
y reciben un tazón de té servido de una manera graciosa y con buen gusto. El
estilo rústico de la casita de campo rural fue adoptado para la casa del té,
acentuando materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la
paja tejida.
ARQUITECTURA MODERNA
. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses estén a un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal.
Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzō Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticas de la forma y el movimiento.
Uno de los arquitectos más importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata, originalmente un estudiante asociado a Tange, que también basó su estilo en la tradición de Le Corbusier y posteriormente su atención viró hacia la exploración de formas geométricas y de siluetas cúbicas.
INDIA
Los monumentos más antiguos de la India -a los cuales tan remota fecha
señalaba el filosofismo del siglo XVIII pretendiendo
hallar en la misma un argumento contra la Biblia cristiana- resultan ahora,
según testimonios más actuales, ser obra de una época reciente comparados con
los de Caldea y Egipto y se atribuyen como mucho al siglo V
antes de nuestra era. Hubo, sin duda, en aquellas regiones, edificios de fechas
más antiguas, pero aquéllos construidos de madera y adobe desaparecieron sin apenas dejar rastro
de su existencia.
Los tipos más comunes de
arquitectura india son:
§ el templo subterráneo junto con el monolítico,
§ la estupa o tope junto con la vihara,
§ la pagoda al aire libre,
§ la gopura,
§ la sikhara,
§ las puertas (dvara, torana)
y columnas conmemorativas.

TEMPLOS SUBTERRÁNEOS
Los templos subterráneos son
grutas artificiales (o naturales, pero labradas — como las de Ajantā—)
dispuestas con techos generalmente planos y con gruesas columnas, extrañamente
molduradas, que en su estructura general recuerdan las construcciones de
ensamblaje o de madera las cuales debieron ser las primitivas de la India.
Análogas a estos santuarios indios y del mismo tipo de arte son las
construcciones monolíticas, templos excavados y tallados en una roca al aire
libre que también se decoran con multitud de relieves mitológicos por dentro y
fuera de los mismos: su tipo es el templo llamado Kailasa,
en Ellora,
que mide 84 metros de largo por 48 de ancho y 32 de altura y que data según los
investigadores, del siglo VIII de nuestra era.
ESTUPAS
La estupa (voz del idioma sánscrito que
significa tumba o túmulo)
es un edificio circular, terminado en forma semiesférica y destinado a guardar
reliquias de Buda o de un santón indio. Se construían en
ladrillo y piedra y solía situarse sobre plataformas circulares,accesibles por
dos rampas y se rodeaba de columnas o de una empalizada. Cerca de estos
edificios se levantaban capillas para los [[anaa]s contemplativos, que
debían ser como los custodios de la estupa y con el tiempo se fueron aumentando
estas capillas, se decoraron con estatuas de Buda y se unieron entre sí
llegando a formar autenticos o 'viharas.estas viharas, de formas variables se
advierte el inequívoco influjo griego, hasta el punto de constituir muchas de
ellasun art especial que hoy se denomina indo-helénico y que es dominante en
las regiaera.
GOPURAS
Las gopuras son entradas monumentales al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.
Desde el siglo X, empezó a
fusionarse el arte indio con el arte árabe constituyendo un nuevo género. Pero
no por ello dejaron de construirse pagodas de tipo exclusivamente indio el cual
con más o menos alteraciones ha permanecido hasta nuestros días. La conquista
arábiga de la India no culminó hasta el siglo
XVI y por lo
general fue tolerante con el culto local.
Juzgando el arte indio en
arquitectura, debe afirmarse que no es difícil descubrir en él visibles
reminiscencias del arte egipcio, asirio y persa, ni le faltan injerencias del
arte griego, sobre todo, en los monumentos budistas. Sus edificios carecen de
esbeltez, son pesados y están recargados en exceso de esculturas, sin ofrecer
verdadera unidad o sencillez arquitectónica y, en fin, se hallan informados por
un enorme simbolismo.
CHINA
Un ejemplo es el uso de azulejos de techo amarillos; amarillo que
ha sido el color imperial, los azulejos de techo amarillos todavía adornan la
mayoría de los edificios dentro de la ciudad prohibidan casi respaldados por
corchetes ("Dougong") siempre una característica compartida solamente
con la más grande de las construcciones religiosas. Las columnas de madera de
los edificios, tanto como la superficie de las paredes, son de color rojo. El
negro es también un color famoso usado a menudo en pagodas. Creen que los
dioses son inspirados por el color negro a bajar a la tierra. El dragón chino,
un emblema reservado para la China imperial, fue usado en exceso sobre la
arquitectura imperial - sobre los techos, sobre las vigas y los pilares, y
sobre las puertas. Solamente los edificios utilizados por la familia imperial
fueron permitidos tener nueve jian (el espacio entre dos columnas); solamente
las puertas utilizadas por el Emperador podían tener cinco arcos, con el centro
de uno, por supuesto, reservado para el Emperador mismo. El chino antiguo
prefirió el rojo color. Los edificios miraron hacia el sur porque el norte
tenía un viento frío.
Beijing se hizo la capital de China después de la invasión mongol
del siglo XIII, terminando la transferencia en dirección este de la capital
china empezada desde la dinastía de Jin, el alzamiento de Ming en 1368 reafirmó
la autoridad china y arregló Beijing como el asiento del poder imperial durante
los próximos cinco siglos. El Emperador y la emperatriz vivieron en palacios
sobre el eje central de la ciudad prohibida, el Príncipe de la Corona en el
equipo oriental, y las concubinas en la parte posterior (por lo tanto debido a
las concubinas imperiales numerosas, fue llamado a menudo como "El patio
tres mil"). Sin embargo, durante mediados de la dinastía Qing, la
residencia del Emperador fue cambiada de lugar al equipo occidental del
complejo. Es engañoso para hablar de un eje en el sentido occidental de una
perspectiva visual que pide fachadas, ya que el eje chino es uno de
privilegios, generalmente se basa regulando el acceso - no hay ningún panorama,
pero en series de puerta y pabellones.
La numerología influyó en la arquitectura imperial, es por eso el
uso de nueve en exceso en gran parte de la construcción (el número más grande
de un solo dígito). La importancia de oriente (la dirección del sol naciente)
en orientar y ubicar las construcciones imperiales es una forma de la adoración
solar encontrada en muchas culturas antiguas, donde la noción de gobernante
está afiliada con el sol.
Las tumbas y los mausoleos de miembros de la familia imperial,
como las tumbas de la dinastía Tang de siglo VIII en el mausoleo de Qianling,
también pueden ser contadas como parte de la tradición arquitectónica imperial.
ELIGIOSO

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