domingo, 26 de agosto de 2012

ARQUITECTURA

JAPÓN
Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y santuarios Shinto.

Pero en el caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses tradicionales.

ARQUITECTURA  ASUKA Y NARA
(El edificio del séptimo siglo)
En el siglo VIII la construcción de templos fue enfocada alrededor del Tōdai-ji en Nara. Construido como jefatura desde la cual llevar la dirección de una red de templos en cada uno de las provincias, el Tōdai-ji es el complejo religioso más ambicioso erigido en los siglos tempranos de la adoración budista en Japón. Apropiadamente, los 16.2 m de un Buda (terminado en el 752) engarzado en el pasillo principal, o Daibutsuden, es un Buda Rushana, la figura que representa la esencia de las capillas dedicadas a Buda, apenas como el Tōdai-ji representó el centro para el budismo imperial patrocinado y su difusión a través de Japón. Solamente algunos fragmentos de la estatua original sobreviven, y el actual pasillo y el Buda central son reconstrucciones a partir del período Edo.



Las más tempranas estructuras budistas aún existentes en Japón, y los edificios más viejos de madera que sobreviven en el Extremo Oriente son encontrados en el Hōryū-ji al sudoeste de Nara. Ellos sirven como ejemplos principales de arquitectura para este periodo. El primero fue construido a principios del siglo VII como el templo privado del príncipe heredero (el Príncipe Shotoku) consistía en 41 construcciones independientes; las más importantes eran el pasillo principal de la adoración, o Kondo (Pasillo de oro), y Goju-no-to (pagoda de cinco partes), están situados en el centro de un área abierta rodeada por un claustro cubierto. El Kondo, de estilo parecido al de los pasillos de la adoración chinos, es una estructura en dos partes construida mediante un sistema de postes y vigas, capsulada además por una irimoya, o azotea de baldosas cerámicas.

HEIAN

En reacción a la riqueza creciente y al poder del budismo organizado en Nara, el sacerdote Kukai (mejor conocido por su título póstumo Kobo Daishi, 774-835) viajó a China para estudiar Shingon, una forma de budismo Vajrayāna, que él introdujo en Japón en 806. En el corazón de adoración de Shingon están varios mandalas, diagramas del universo espiritual que influyeron en el diseño de templo. La arquitectura budista japonesa también adoptó el stupa en su forma china de pagoda.
Los templos erigidos para esta nueva secta fueron construidos en las montañas, a lo lejos de la corte y el laicado de la capital. La topografía irregular de estos sitios forzó a arquitectos japoneses a replantear los problemas de la construcción de templos, y así escoger los elementos más indígenas de diseño. Las azoteas de corteza de ciprés substituyeron a aquellas de azulejo de cerámica, tablones de madera fueron usadas en vez de pisos de tierra, y un área de adoración separada para el laicado fue añadida delante del santuario principal.





El Hōōdō (El Recibidor del Fénix, completado en 1053) en Byodoin, un templo de Uji en el sudeste de Kioto, es uno de los ejemplos más importantes de recibidores Fujiwara Amida que consisten en una estructura principal de forma rectangular flanqueada por dos pasillos en forma de "L" y un pasillo de cola, sistema del ala en el borde de una charca artificial grande. Dentro de, una sola imagen de oro de Amida (circa 1053) está instalada en una alta plataforma. La escultura de Amida fue ejecutada por Jocho, que utilizó un canon nuevo de las proporciones y de una nueva técnica (yosegi), en las cuales los pedazos múltiples de madera se tallan hacia fuera como cáscaras y se ensamblan en el interior. Se aplican a las paredes del pasillo las tallas pequeñas de la relevación de lo celestial, el anfitrión creía tener la compañía de Amida para cuando él descendiera al paraíso occidental para que se recolectaran sus almas de creyentes en el momento de la muerte y para transportarlos en flores del loto al paraíso. Las pinturas Raigo (provenientes del Buda Amida) en las puertas de madera del Ho-o-do son un ejemplo temprano de Yamato-e, pintura de estilo Japonés, porque contienen representaciones del paisaje alrededor de Kyoto.

PERIODO KAMAKURA

Casas de té

Otro desarrollo principal del período era la ceremonia del té y la casa en la cual fue sostenido. El objetivo de la ceremonia es el de pasar el tiempo con los amigos quienes disfrutan de las artes, limpian la mente de las preocupaciones de vida diaria, y reciben un tazón de té servido de una manera graciosa y con buen gusto. El estilo rústico de la casita de campo rural fue adoptado para la casa del té, acentuando materiales naturales como los troncos cubiertos por corteza y la paja tejida.
ARQUITECTURA MODERNA


. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses estén a un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal.

 Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzō Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticas de la forma y el movimiento.


Uno de los arquitectos más importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata, originalmente un estudiante asociado a Tange, que también basó su estilo en la tradición de Le Corbusier y posteriormente su atención viró hacia la exploración de formas geométricas y de siluetas cúbicas. 




INDIA


Los monumentos más antiguos de la India -a los cuales tan remota fecha señalaba el filosofismo del siglo XVIII pretendiendo hallar en la misma un argumento contra la Biblia cristiana- resultan ahora, según testimonios más actuales, ser obra de una época reciente comparados con los de Caldea y Egipto y se atribuyen como mucho al siglo V antes de nuestra era. Hubo, sin duda, en aquellas regiones, edificios de fechas más antiguas, pero aquéllos construidos de madera y adobe desaparecieron sin apenas dejar rastro de su existencia.


Los tipos más comunes de arquitectura india son:
§  el templo subterráneo junto con el monolítico,
§  la estupa o tope junto con la vihara,
§  la pagoda al aire libre,
§  la gopura,
§  la sikhara,
§  las puertas (dvara, torana) y columnas conmemorativas.



No es posible ordenar de forma rigurosa por orden cronológico los monumentos hindúes, ni es fácil tampoco reducirlos a tipos uniformes si no es considerándolos en sus líneas más destacadas. La mayoría de los monumentos conocidos son religiosos correspondientes a las religiones bramánicas y budistas allí dominantes. No se conocen palacios antiguos en la arquitectura india, pues los de fecha más antigua datan del siglo XV habiéndose construido los anteriores con material de baja calidad y los que se hallan de arte indio (que no son de arte musulmán) son muy escasos. Lo mismo ocurre con las tumbas o monumentos funerarios que no son religiosos.

TEMPLOS SUBTERRÁNEOS


Los templos subterráneos son grutas artificiales (o naturales, pero labradas — como las de Ajantā—) dispuestas con techos generalmente planos y con gruesas columnas, extrañamente molduradas, que en su estructura general recuerdan las construcciones de ensamblaje o de madera las cuales debieron ser las primitivas de la India. Análogas a estos santuarios indios y del mismo tipo de arte son las construcciones monolíticas, templos excavados y tallados en una roca al aire libre que también se decoran con multitud de relieves mitológicos por dentro y fuera de los mismos: su tipo es el templo llamado Kailasa, en Ellora, que mide 84 metros de largo por 48 de ancho y 32 de altura y que data según los investigadores, del siglo VIII de nuestra era.





ESTUPAS

La estupa (voz del idioma sánscrito que significa tumba o túmulo) es un edificio circular, terminado en forma semiesférica y destinado a guardar reliquias de Buda o de un santón indio. Se construían en ladrillo y piedra y solía situarse sobre plataformas circulares,accesibles por dos rampas y se rodeaba de columnas o de una empalizada. Cerca de estos edificios se levantaban capillas para los [[anaa]s contemplativos, que debían ser como los custodios de la estupa y con el tiempo se fueron aumentando estas capillas, se decoraron con estatuas de Buda y se unieron entre sí llegando a formar autenticos o 'viharas.estas viharas, de formas variables se advierte el inequívoco influjo griego, hasta el punto de constituir muchas de ellasun art especial que hoy se denomina indo-helénico y que es dominante en las regiaera.


GOPURAS


Las gopuras son entradas monumentales al recinto de la pagoda o del templo subterráneo, las cuales constan de una puerta coronada por una compleja torre, escalonada al modo de la pagoda. Hay también puertas monumentales cuadradas y columnas sueltas todas ellas llenas de esculturas mitológicas que tienen por objeto la conmemoración de algún hecho importante.

Desde el siglo X, empezó a fusionarse el arte indio con el arte árabe constituyendo un nuevo género. Pero no por ello dejaron de construirse pagodas de tipo exclusivamente indio el cual con más o menos alteraciones ha permanecido hasta nuestros días. La conquista arábiga de la India no culminó hasta el siglo XVI y por lo general fue tolerante con el culto local.
Juzgando el arte indio en arquitectura, debe afirmarse que no es difícil descubrir en él visibles reminiscencias del arte egipcio, asirio y persa, ni le faltan injerencias del arte griego, sobre todo, en los monumentos budistas. Sus edificios carecen de esbeltez, son pesados y están recargados en exceso de esculturas, sin ofrecer verdadera unidad o sencillez arquitectónica y, en fin, se hallan informados por un enorme simbolismo.

CHINA
Un ejemplo es el uso de azulejos de techo amarillos; amarillo que ha sido el color imperial, los azulejos de techo amarillos todavía adornan la mayoría de los edificios dentro de la ciudad prohibidan casi respaldados por corchetes ("Dougong") siempre una característica compartida solamente con la más grande de las construcciones religiosas. Las columnas de madera de los edificios, tanto como la superficie de las paredes, son de color rojo. El negro es también un color famoso usado a menudo en pagodas. Creen que los dioses son inspirados por el color negro a bajar a la tierra. El dragón chino, un emblema reservado para la China imperial, fue usado en exceso sobre la arquitectura imperial - sobre los techos, sobre las vigas y los pilares, y sobre las puertas. Solamente los edificios utilizados por la familia imperial fueron permitidos tener nueve jian (el espacio entre dos columnas); solamente las puertas utilizadas por el Emperador podían tener cinco arcos, con el centro de uno, por supuesto, reservado para el Emperador mismo. El chino antiguo prefirió el rojo color. Los edificios miraron hacia el sur porque el norte tenía un viento frío.
Beijing se hizo la capital de China después de la invasión mongol del siglo XIII, terminando la transferencia en dirección este de la capital china empezada desde la dinastía de Jin, el alzamiento de Ming en 1368 reafirmó la autoridad china y arregló Beijing como el asiento del poder imperial durante los próximos cinco siglos. El Emperador y la emperatriz vivieron en palacios sobre el eje central de la ciudad prohibida, el Príncipe de la Corona en el equipo oriental, y las concubinas en la parte posterior (por lo tanto debido a las concubinas imperiales numerosas, fue llamado a menudo como "El patio tres mil"). Sin embargo, durante mediados de la dinastía Qing, la residencia del Emperador fue cambiada de lugar al equipo occidental del complejo. Es engañoso para hablar de un eje en el sentido occidental de una perspectiva visual que pide fachadas, ya que el eje chino es uno de privilegios, generalmente se basa regulando el acceso - no hay ningún panorama, pero en series de puerta y pabellones.

La numerología influyó en la arquitectura imperial, es por eso el uso de nueve en exceso en gran parte de la construcción (el número más grande de un solo dígito). La importancia de oriente (la dirección del sol naciente) en orientar y ubicar las construcciones imperiales es una forma de la adoración solar encontrada en muchas culturas antiguas, donde la noción de gobernante está afiliada con el sol.

Las tumbas y los mausoleos de miembros de la familia imperial, como las tumbas de la dinastía Tang de siglo VIII en el mausoleo de Qianling, también pueden ser contadas como parte de la tradición arquitectónica imperial.

ELIGIOSO

En téminos generales la arquitectura budista sigue el estilo imperial. Un monasterio budista grande tiene un salón primero, albergando la estatua de un budista, seguida por un gran salón, albergando las estatuas de los budas normalmente. Los alojamientos para los monjes y las monjas están ubicados en los dos laterales. Algunos de los ejemplos más grandes de esto vienen desde los templos de siglo XVIII del templo Puning y el Putuo Zongcheng. Los monasterios budistas a veces también tienen pagodas, que pueden albergar las reliquias del Gautama Buddha; las pagodas más viejas suelen tener cuatro lados, mientras que después las pagodas tienen ocho lados generalmente. La arquitectura de Daoista, por otro lado, sigue el estilo de los plebeyos generalmente. La entrada principal está, sin embargo, en el lateral, fuera de la superstición sobre demonios que pueden tratar de entrar en la premisa. En contraste con los budistas, en un templo de Daoistas la deidad principal está ubicada en el salón principal en el delantero, las menores deidades en el salón trasero y en los lados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario